• mitos

  • El gran agujero azul de Belice.

El mito del gran agujero azul de Belice comenzó a ser conocido alrededor de la década de 1960 debido a la gran paranoia OVNI que existía en ese entonces, desde ese momento comenzaron a circular la mayor cantidad de versiones distintas acerca de avistamientos de ovnis, historias de extraterrestres, abducciones y otros fenómenos paranormales relacionados con visitantes de otros planetas, el mito decía que el gran agujero azul de Belice no era natural ni se debía algún fenómeno climatológico extraño, sino que era artificial y fue creado por alguna clase de raza extraterrestre con el fin de utilizar dicho agujero submarino como una especie de guarida o bien un lugar para estacionar sus naves espaciales y platillos voladores. Más cerca de estas fechas se habían aumentado los rumores acerca de avistamientos de ovnis y el lugar se llenaba de curiosos que buscaban encontrar evidencia extraterrestre por su propia cuenta, intentando capturar en fotos o video el momento en que una nave extraterrestre entrara o saliera del agujero. Pero todo esto quedo en la imaginación colectiva y nunca se pudieron obtener pruebas que fundamenten las teorías ovni, no fue hasta hace realmente poco tiempo cuando los científicos pudieron constatar que el gran agujero de Belice no era obra de extraterrestres, pero tampoco de humanos, sino que realmente era un fenómeno natural relacionado con la última era glacial, pues fue en ese entonces que el gran agujero estaba sobre el nivel del mar y era en verdad una gran cueva, con el crecimiento del mar la cueva quedo completamente bajo el agua y eventualmente el techo de la misma se desprendió, dejando solo a la vista un gran agujero azul y los bordes sirviendo a modo de cimientos de lo que alguna vez fue la entrada a la cueva.

 

  • LAS 13 CALAVERAS DE CRISTAL

 

Cuenta una leyenda atribuida a los mayas que existen trece calaveras mágicas en la Tierra. Son todas de cristal. Doce fueron talladas en los doce mundos que en el pasado remoto habitó la Humanidad; la última, en la Tierra. Los atlantes se las llegaron a los mayas y, con el tiempo, las joyas se dispersaron. El día en que las reunamos otra vez, nos contarán la verdadera historia de nuestra especie y nos transmitirán conocimientos que cambiarán nuestra vida para siempre. Es con lo que sueña la bella Irina Spalko, la agente soviética de obsesionada con encontrar el arma definitiva para ponerla al servicio de Stalin.

El más famoso de los cráneos de cuarzo es el de Mitchell-Hedges, también conocido como la Calavera del Destino. Mide 13 centímetros de alto y 18 de largo, pesa unos 5 kilos y está hecha con dos bloques de cuarzo, uno para el cráneo y otro para la mandíbula. Frederick Albert Mitchell-Hedges, un aventurero y escritor inglés, sostenía que su hija adoptiva la había encontrado entre las ruinas de la ciudad maya de Lubaantum, en Honduras Británica -hoy, Belice-, el 1 enero de 1924, día en el que la chica cumplía 17 años. En la literatura esotérica, la joya es depositaria de poderes extraordinarios, como el de propiciar las habilidades telepáticas.

Cuenta una leyenda atribuida a los mayas que existen trece calaveras mágicas en la Tierra. Son todas de cristal. Doce fueron talladas en los doce mundos que en el pasado remoto habitó la Humanidad; la última, en la Tierra. Los atlantes se las llegaron a los mayas y, con el tiempo, las joyas se dispersaron. El día en que las reunamos otra vez, nos contarán la verdadera historia de nuestra especie y nos transmitirán conocimientos que cambiarán nuestra vida para siempre. Es con lo que sueña la bella Irina Spalko, la agente soviética de obsesionada con encontrar el arma definitiva para ponerla al servicio de Stalin.

El más famoso de los cráneos de cuarzo es el de Mitchell-Hedges, también conocido como la Calavera del Destino. Mide 13 centímetros de alto y 18 de largo, pesa unos 5 kilos y está hecha con dos bloques de cuarzo, uno para el cráneo y otro para la mandíbula. Frederick Albert Mitchell-Hedges, un aventurero y escritor inglés, sostenía que su hija adoptiva la había encontrado entre las ruinas de la ciudad maya de Lubaantum, en Honduras Británica -hoy, Belice-, el 1 enero de 1924, día en el que la chica cumplía 17 años. En la literatura esotérica, la joya es depositaria de poderes extraordinarios, como el de propiciar las habilidades telepáticas.

 

 

  • La chica en la carretera

La chica de la carretera mito que se cuenta le ha ocurrido a muchos camioneros y hombres que transitan en las noches, donde se dicen que montan una joven muy hermosa la cual al parecer sale de la universidad y los chóferes la montan y la enamoran hasta llevarla a la entrada de una vecindad muy humilde donde ella señala con el dedo su casa.

 

Uno de los conductores comento que cuando monto la chica universitaria la misma tenia frió y le coloco un abrigo rojo que el poseía, cuando la chica se desmonto le señalo la casa donde vivía pero se llevó el abrigo del camionero. Al día siguiente el camionero va a la casa donde la chica le había dicho que vivía y al preguntarle a una señora por la joven, la señora le informa que no vive nadie con esa descripción a lo que el camionero entra en discusión con la señora porque está seguro que esa era la casa.

 

Luego de una acalorada discusión con la señora el camionero vio una foto en la pared de la joven y al decirle a la señora que esa era la joven, la señora sorprendida le dice que esa era su hija que había muerto hace más de 10 años. El camionero piensa que es una broma y la señora lo lleva al otro lado de la calle al cementerio, donde está enterrada si hija, al llegar a la lápida de la joven, sobre ella está el abrigo del camionero.

 

 

 

  • El amigo imaginario

Cuenta una historia que un niño pequeño el cual contaba con tan solo 8 años, hablaba diariamente solo en su habitación y sus padres se preguntaban con quien este conversaba a lo que el niño les respondía que tenía un amigo imaginario, pero los padres solo se reía del niño, diciendo que eran solo cuentos infantiles. El niño les contaba a sus padres que su amigo le susurraba cosas de las cuales muchas eran terribles, pero los padres solo reían y decían que eran inventos infantiles. Un día el niño decidió ir a jugar al frente de la casa donde llevo a su amigo imaginario, el cual según el niño le decía que se alejaran un poco más de la casa para que el juego fuera más divertido. Mientras más se alejaba el niño, más le insistía.

Cuando se encontraban lo suficientemente lejos de la casa, el amigo imaginario, en medio de un juego reto al niño diciéndole que no era lo suficientemente valiente y fuerte para lanzarse a detener un coche como lo harían sus héroes a lo que el niño muy valiente se colocó rápidamente en medio de un automóvil para detenerlo, afortunadamente un vecino iba cruzando por el lugar donde el niño estaba por hacer su demostración a su amigo imaginario y rápidamente salvo al niño de una muerte fatal. Rápidamente el niño muy asustado fue llorando donde sus padres los cuales lo aconsejaron y mediante terapias el niño pudo superar el trauma y olvidar a su amigo imaginario. Luego de años y ya cuando el niño había crecido, recordó las tentaciones de su amigo imaginario y agradeció al vecino por haberle salvado la vida.

 

 

  • El galipote

 

 

El Galipote es un mito que cuenta la historia de un hombre que hizo un pacto con el Diablo para venderle su alma y así poder realizar sin temor a la muerte todos sus actos delictivos. Se dice que en el pacto que este realizo dentro de las condiciones se encuentran que solo puede ser asesinado por el padre de la iglesia con su pistola a lo cual este procedió a matar al padre con la misma pistola.

 

El Galipote era una persona adinerada que quería comprar la vida eterna y por esta razón pacto con el diablo. Se dice que podía tomar la forma de animales y cosas materiales en el momento que este deseaba. Tanto así que al ser prófugo de la justicia la policía lo acorralo varias veces y este se transformaba en objetos para escapar.

 

Todavía en estos tiempos se dice que por algunas de sus fincas y propiedades se pueden escuchar gritos y disturbios en las noches, respondiendo esto a los pactos satánicos que este realizaba en cada uno de estos lugares. El Galipote es un mito que lleno de terror y miedo en los años 80 y que aún se mantiene ese temas de que puedan volver a ver pactos satánicos de esta magnitud.

 

 

  • La novia de las américas

 

La novia de las Américas es un mito urbano que se desarrolló en la Avenida las Américas de la Capital Dominicana. La misma sufrió un accidente de tránsito el mismo día que salió de la iglesia acabando su boda. La hermosa mujer y su quien iban junto a su recién casado esposo, chocaron contra una mata de palma, lo cual le provocó la muerte instantánea.

 

Se dice que la joven ha sido vista por algunos hombres en los alrededores de la avenida las Américas, pues su espíritu no descanso en paz. Varios mitos e informes dicen que los hombres que pasan tarde de la noche por los alrededores han montado en sus vehículos una joven muy hermosa que tiene alrededor de unos 24 o 25 años de edad.

 

Los hombres comienzan a enamorar la joven mientras esta no dice ni una palabra y solo mira fijamente al conductor. Mientras el conductor se inspira enamorando la chica en un momento de descuido la chica desaparece del asiento provocando esto un tremendo susto a los conductores de la zona, ya que la chica vuelve aparecer en el mismo banco de las Américas cada noche.

 

 

  • Los dioses de la muerte

 

Mictlan, o mejor conocido como el inframundo, es el lugar donde van a parar las almas de los muertos. Este sitio inmundo es cuidado y gobernado por Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl. Sin embargo, en las profundidades del inframundo encontramos también muchos otros dioses que habitan sus regiones.

 

Entre ellos, encontramos Ixpuzteque, Tzontemoc, Chalmecacihuatl y muchos otros. Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl fue la pareja de más trascendencia en el inframundo, y cuidan el lugar donde llegan los hombres a 'descansar' después de haber entregado tus pertenencias más valiosas a los dioses.

 

Mictlantecuhtli es descrito por muchos libros como un cuerpo hecho totalmente de huesos de hombre, una máscara que ocupa toda su cabeza, montando grandes caballos negros que llevan en sus ojos estelas brillantes. Dicen que son una combinación entre murciélago, araña y búho.

  • El tata duende

 

Tata duende es un ser mitológico del folclore de Belice, considerado como un espíritu poderoso que protege a los animales y la selva. Esta criatura ha aparecido en un sello postal de Belice como parte de una serie sobre el folclore.

Al Tata Duende generalmente se le describe como un ser de baja estatura que tiene un tamaño de cerca de 1.2 m de altura, es arrugado y peludo, con tacones puntiagudos y carecería de los pulgares. Él a menudo andaría vestido de pieles o trapos y siempre llevaría un sombrero grande. A veces también llevaría un machete, una guitarra o un palo.

Según la leyenda, la presencia de Tata Duende se siente al entrar en la selva de Belice. Sin embargo, hay que ser extremadamente cuidadosos para no provocar la ira de Tata Duende, ya que su ira puede ser mortal. Tiene un don para el lenguaje, la música y poderes hipnóticos. El Tata Duende también ha sido utilizado como un asustador de niños para que los niños se comporten bien. También hay quienes dicen que este espíritu podría ser invocado por un chamán maya, con incienso y oraciones.

 

 

  • La sucia

 

Según se ha venido contando, se dice que La Sucia era una muchacha muy bonita que vivía con sus Padres, a los que siempre ayudaba en los trabajos de la casa, entre ellos lavar la ropa en el rio. Conocida en otras partes como La Cegua o La Siguanaba.

 

Cuando la muchacha tenía 15 años un joven bien trabajador y de buena familia se enamoró de ella y pronto fueron a pedir la mano de la muchacha, los Padres de ella aceptaron de inmediato pues sabían que era el mejor partido para su hija y se pusieron de acuerdo en la fecha del matrimonio.

El día de la boda, estando los novios en el altar el Sacerdote les solicitó que entregaran su fe de bautismo, requisito que ella no pudo cumplir porque no estaba bautizada.

Ante el incumplimiento de este requisito, el cura se negó a realizar el matrimonio, a pesar de las súplicas de los familiares que solicitaban que en el mismo momento la bautizara y luego la casara.

Este acontecimiento hizo que la muchacha entrara en una profunda depresión que casi la llevó a la locura, al verla en ese estado su novio perdió toda esperanza de casarse con su amada y se olvidó de ella.

 

La muchacha, en su profunda tristeza decidió nunca quitarse su traje de novia, iba y venía a todos lados con él puesto. Un día que estaba en el río lavando la ropa, se enteró que su amado se iba a casar con otra. La noticia fue el tiro de gracia para ella, el dolor que sintió fue tan grande que en ese mismo momento se volvió loca, y como si estuviera poseída por algún demonio salió corriendo dando horrendos gritos se paró frente al acantilado y saltó al vacío muriendo al instante.

 

Se dice que desde entonces el espíritu de la muchacha vaga errante en busca de su enamorado y por eso se le aparece en los ríos y vestida de blanco a los hombres tunantes, borrachos y en ocasiones a otras personas. Cuenta la historia que en ocasiones para atraer a los hombres La Sucia se transforma en la enamorada del tunante y cuando él la abraza o la besa se convierte en un espanto horrible y el hombre se vuelve loco.

 

  • la leyenda de la xtabay

 

está compuesta en dos partes, muchos conocen una pero la otra no, la primera es en vida, durante los años que vivió ella siempre fue querida por las personas, pero también llamada como la pecadora porque tuvo amoríos en su vida y los hombres la amaban siempre porque su corazón era enorme y ayudaba sin nada a cambio a las personas visitaba enfermos, iba siempre a la iglesia, hacia todo como Dios lo mandaba, pero al juntarse con gente pobre económicamente es que las personas la veían mal, estaba en cambio su hermana que no se juntaba con lo que llamaban gente indeseable, era muy linda, pero no quería a nadie, era falsa y su corazón una piedra, en el momento de morir, es que Xtabay perdió primero la vida, su hermana la vio rodeada de todas las personas que ella amó en vida, estaba lleno su entierro y de su tumba salía una aroma delicioso que todos se quedaban a sentir. En el momento de su propia muerte es que nadie estuvo presente y aquellos que se quisieron acercar no pudieron porque salía un hedor tal que no podía estar uno en aquel sitio.

La segunda es luego de la muerte, se dice que la hermana malvada habría hecho un pacto con el demonio para poder volver a la vida como la falsa Xtabay, ella enamora a los hombres y los lleva hasta su muerte en donde comienzan a sentir su hediondo aroma antes de morir en sus manos.

Ø xtabay o x'tabay

La leyenda de la Xtabay la establece como una mujer que embruja a los hombres para perderlos o matarlos.

Se cuenta como producto del imaginario popular, que en un pueblo de la Península de Yucatán vivían dos mujeres. Una se llamaba Xtabay y le decían Xkeban (que significa prostituta, mujer mala o dada al amor ilícito) y a la otra le llamaban Utz-Colel, mujer buena, decente y limpia.

 

Decían que la Xkeban estaba enferma de pasión y que era su afán prodigar su cuerpo y belleza a cuanto hombre se lo solicitaba. Utz-Colel decíase virtuosa y honesta, jamás había cometido desliz ni pecado amoroso alguno.

 

Xkeban era de buen corazón y bondadosamente socorría a los humildes a los desamparados, a los enfermos y a los animales que abandonaban por ser inútiles, despojándose de las joyas y finas vestiduras que le regalaban sus enamorados. No era altiva ni hablaba mal de la gente, humildemente soportaba los insultos y humillaciones.

 

Utz-Colel, por su parte, era fría, orgullosa, dura de corazón y le repugnaban los pobres.

 

Un día la gente no vio salir más a Xtabay. Pasaron los días y por todo el pueblo se comenzó a esparcir un fino y delicado perfume de flores. Al buscar de dónde venía, llegaron a la casa de Xtabay a quien encontraron muerta.

 

Utz-Colel dijo que era mentira, que de un cuerpo vil y corrupto no podía salir sino podredumbre y pestilencia, que aquello debía ser cosa de los espíritus malignos tratando así de continuar provocando a los hombres. Agregó que, si de aquella mala mujer provenía ese perfume, cuando ella muriera habría entonces un increíble aroma.

 

Unos pocos enterraron a Xtabay, más por lástima y obligación que por gusto. Al día siguiente, su tumba estaba cubierta por flores hermosas y de delicado perfume.

 

Cuando murió Utz-Colel todo el pueblo acudió a su entierro. Para asombro del pueblo, su tumba no exhalaba un fino perfume, sino que aún cubierta de tierra despedía un hedor intolerable.

 

La flor que nació de la tumba de Xtabay se llamó Xtabentún, una humilde y bella flor silvestre que crece en cercas y caminos. Su néctar embriaga dulcemente, como debió ser el embriagador amor de Xtabay.

 

Por su parte Utz-Colel se convirtió después de muerta en la flor de Tzacam, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse.

 

Convertida Utz-Colel en la flor del Tzacam comenzó a reflexionar, envidiando lo sucedido a Xtabay, y llegó a la errónea conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin darse cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de Xtabay, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural.

 

Así pues con la ayuda de malos espíritus, Utz-Colel consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro.

  • leyendas